top of page

Qué hacemos

H01M2002.jpg

El objetivo de AGA Ucraina es ayudar a los refugiados del conflicto de Ucrania que llegan o quieren venir a Galicia, así como a aquellos civiles que siguen en medio del conflicto por medio del envío de suministros y apoyo económico. 

PROYECTO DE ACOGIDA DE REFUGIADOS 

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE  ACOGIDA?

El proyecto de acogida es el procedimiento por el cual la oficina técnica de la organización pone en contacto a familias de toda Galicia con los ciudadanos ucranianos solicitantes para su instalación en domicilios, manutención y acompañamiento, realizando posteriormente un seguimiento de los casos. 

El programa de acogida de AGA Ucraina implica no solamente facilitar el alojamiento y la manutención sino también el compromiso de las familias de acogida de fomentar la autonomía, dignidad y bienestar de las personas solicitantes.

¿QUIÉN PUEDE SER FAMILIA DE ACOGIDA? 

Cualquier ciudadano con residencia en la Comunidad Autónoma de Galicia puede ser familia de acogida siempre que cumpla los siguientes requisitos: 

  • Contar con una vivienda en buen estado en la que poder alojar a los solicitantes de acogida, pudiendo compartir la vivienda habitual con ellos. 

  • Tener la capacidad de dotarles de manutención y soporte económico por un tiempo mínimo de 6 meses. 

  • Compromiso al acompañamiento para la integración de los solicitantes, lo que conlleva  la guía y apoyo en los trámites administrativos necesarios. 

 

Si deseas ser familia de acogida puedes obtener más información descargando el siguiente documento: 

  • Guía de información sobre el procedimiento de acogida: Descargar aquí.

Encontrarás más documentos informativos entrando en "Información práctica".​

¿QUIÉNES SON LOS SOLICITANTES DE ACOGIDA?

Los solicitantes del programa de acogida son los refugiados del conflicto en Ucrania.

 

AGA Ucraina está en contacto directo con Kolo Charity Foundation, asociación que se encuentra en un asentamiento de refugiados en Ucrania. Gracias a esta estrecha colaboración logramos que las personas refugiadas tengan familias de acogida preseleccionadas antes de iniciar su viaje hasta Galicia. 

¿PUEDO AYUDAR EN EL PROGRAMA SÓLO CON ALGUNA DE LAS OBLIGACIONES?

Sí, pero sólo en casos excepcionales. 

Cabe la posibilidad de ayudar en el programa sólo con el alojamiento y mantenimiento, o sólo con el acompañamiento. 

 

En el primer caso, siempre que sea por razones de causa mayor. Entra dentro de este supuesto los casos de personas con segundas residencias que las ceden en su uso a las familias refugiadas al tener su residencia habitual en otra localización. Este caso implica el mismo compromiso de mantenimiento económico de los refugiados.

En el segundo caso se trata de ciudadanos gallegos que quieren ayudar a los refugiados comprometiéndose a acompañarlos en los trámites administrativos y a fomentar su inclusión social.  

CONTACTO:
Coordinadoras: Nagore Bermúdez Díaz y Eva Brea Pascual
Contacto: refugiadosagaucraina@gmail.com

refugiados

PROYECTO DE ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA
(FINALIZADO)

¿QUÉ IMPLICÓ EL PROYECTO DE  ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA?

El proyecto de envío de ayuda humanitaria implicó tanto la recogida de mercancía, la preparación de los envíos como su carga para el posterior envío a territorito ucraniano.

Las tareas de recogida implicaron la colaboración con puntos de entrega distribuidos a lo largo del territorio gallego. En estos puntos de entrega es donde cualquiera pudo aportar mercancía que fue remitida a los almacenes centrales donde se preparaba para su posterior envío. 

suministros

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL 

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE  INSERCIÓN LABORAL?

El proyecto de inserción laboral pone el foco en los pasos posteriores a la llegada de los refugiados, con la finalidad de fomentar su inserción social en Galicia. 

Gracias a empresas colaboradoras, la organización tiene acceso a una bolsa de empleos que estas empresas reservan para los refugiados. Así las cosas, los refugiados en el proyecto de acogida pueden contactar con nuestro equipo para que, conforme a su perfil profesional, podamos ofrecerles el puesto laboral que más se ajuste. 

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO?

El proyecto está dirigido a los refugiados en situación de acogida por medio de la organización. 

¿PUEDO OFRECER UN EMPLEO A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN?

SÍ; tanto empresas como particulares pueden ponerse en contacto con nuestro equipo para que cuenten con el o los puestos de trabajo que necesiten cubrir, y así, sea incluídos en la bolsa de ofertas de empleo que gestiona la entidad. 

CONTACTO:
Coordinadora: Masha Pavlenko
Contacto: insercion.aga.ucraina@gmail.com
maripavlenko@hotmail.com

 

PROYECTO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO

¿QUÉ ES EL PROYECTO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO?

El proyecto de asesoramiento jurídico tiene como objetivo orientar a los refugiados en situación de acogida sobre los procedimientos administrativos necesarios para el total establecimiento en España, una vez llegan a Galicia. 

Ello incluye, la solicitud de la protección temporal y la posible solicitud de protección internacional, así como información sobre la reagrupación familiar, ayudas económicas, homologación de títulos o servicios sanitarios, entre otras cuestiones.  

 

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL SERVICIO?

El proyecto está dirigido a los refugiados en situación de acogida por medio de la organización. 

¿QUE ES LA PROTECCIÓN TEMPORAL?

La Protección Temporal es una medida regulada por la Unión Europea en la Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, siendo de aplicación a las personas con la condición de desplazadas por la guerra en Ucrania.

 

Esta directiva facilita la residencia y trabajo, así como dota de una serie de beneficios a los desplazados en los países de la Unión, entre ellos España, durante un año, prorrogable a dos; salvo solicitud de cada país o de la Comisión para su ampliación a tres años.

Esta protección se pide en las comisarias de policía nacional habilitadas con cita previa, obteniendo en 24h el permiso de residencia y trabajo. 

Para más información sobre esta medida descargue los siguientes documentos: 

  • Guía del procedimiento de protección temporal (ES): Descargar aquí

  • Guide to the temporary protection procedure (ENG): Download here.

¿QUE ES LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL?

La Protección Internacional es una figura jurídica recogida en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951 (en adelante, "Convención") y su Protocolo.

 

Los objetivos de esta Convención son la protección y no devolución de aquellas personas que cumplan los requisitos previstos en la propia normativa, dotando a estas personas de la condición de refugiados.

 

Asimismo prevé una protección subsidiaria para aquellos que no reúnan las condiciones para ser considerados refugiados, pero que se hallen en circunstancias excepcionales previstas en la propia Convención. 

El caso de las personas desplazadas por el Conflicto en Ucrania entra dentro del marco de protección internacional previsto en la Convención como protección subsidiaria.

 

Los artículos concretos de aplicación en España, tras la trasposición de la normativa, se recogen en la Ley 12/2009, de 30 de Octubre, Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, en concreto en los artículos 4 y 10 de dicha normativa:

Artículo 10:

"Constituyen los daños graves que dan lugar a la protección subsidiaria previsto en el artículo 4 de esta Ley: 

a) Las amenazas graves contra la vida o a integridad de los civiles motivadas por una violencia indiscriminada en situaciones de conflicto internacional o interno. (...)" 

Esta condición, de ser otorgada, dota al solicitante de una serie de beneficios en el país de solicitud, así como, en España, de una autorización permanente de Residencia y Trabajo.

Para más información sobre esta medida y cómo afecta a las personas desplazadas en Galicia, así como su procedimiento de solicitud, descargue los siguientes documentos: 

  • Guía del procedimiento de protección internacional (ES): Descargar aquí.

  • Guide to the international protection procedure (ENG): Download here

CONTACTO:
Coordinadora: Martín Álvarez Otero
Contacto: tramites.aga.ucraina@gmail.com


 

inserción
jurídico
bottom of page